TRES CLAVES QUE MEJORARON EL MUNDO DEL AFTERMARKET EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Por Gerardo Klajnberg
Clave 1: La relación con el cliente
En estos últimos años el mercado de posventa automotriz evolucionó en tecnología, distribución, comunicación, calidad de productos, producción, servicio al cliente y más.
Pero creo que la revolución fundamental tanto para fabricantes como distribuidores y minoristas es que se mejoró notablemente la relación con el cliente. Se lo escucha, se está detrás de él, se le ofrece más servicio y hasta capacitación. Y eso ha redundado en ganancias para quiénes se dieron cuenta de cuál era el rumbo.
Clave 2: El cambio
Algunas de las PyMes del sector -más arraigadas a la vieja usanza- continúan pensando que el bolsillo y la caja diaria forman una sola unidad, y que si se vende menos comen menos. Otras, más evolucionadas, separan el salario de director general con el de las ventas y el retiro de las rentabilidad accionarias. Con ello logran planificar objetivamente más allá de las coyunturas. Quienes hicieron ese cambio hoy pueden proyectar a futuro.
Clave 3: El profesionalismo
Antes, el negocio, al ser rentable, permitía la falta de experiencia en los diferentes puestos, ya sea corporativos o de PyMes.
Hoy el desafío es mayor: hay que ser más profesionales y con conocimientos específicos; hay que saber de liderazgo y sobre gerenciamiento, de tecnología y de impuestos, para liderar una Pyme o para dirigir una multinacional o su sucursal.
................................................
COSAS RARAS DE MUJERES
No hay comentarios:
Publicar un comentario