Gerente
de Comunidad cibernética (COMMUNITY MANAGER)
Las
motivaciones de un fan de marca en las redes sociales
Conversando con un
experto en comunidades y manejo proactivo de las mismas , Julián Baamonde” descubrí algunos temas que me gustaría
compartirle.
Existe una nueva
tendencia que es la de utilizar o hasta premiar a las personas que le gusta
algo para influir en otros.
Hace algunos años existía
una teoría comercial llamada “Sorround the customer” o rodeando al cliente.
Consistía en que cuando
necesitabas algo, muchos influyentes re recomienden lo mismo.
Basada en esa teoría es
que se desarrolla una publicidad testimonial donde el piloto de carrera te dice
que calzoncillos usa para ir a correr y ganar, luego un empresario recomienda
lo mismo y luego un señor en su yate, el contaminante cerebral dice que si usas
esos calzoncillos serás como ellos, exitoso, feliz etc. etc. comprometiéndote a
ser parte de ese grupo siempre selecto y nada popular o estándar.
Yendo al tema de la
promoción utilizada por los influenciadores de redes, como ser AFTERMARKET en
su Facebook, no se trata de una relación de interés. Los descuentos y las
ofertas solo atraen a una minoría de los usuarios que siguen a las marcas en
estos entornos. El 61,5% de ellos se hacen fan solo para mostrar públicamente
su apoyo y admiración.
Tal y como descubre un
estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) sobre las redes
sociales en España, la gran mayoría de los internautas sigue a las marcas de forma
altruista, por decirlo de alguna manera.
La segunda motivación para hacerse fan de una marca es obtener información sobre las últimas novedades de la compañía (39,6%).
La segunda motivación para hacerse fan de una marca es obtener información sobre las últimas novedades de la compañía (39,6%).
En tercera posición se
sitúan los que se acercan a las marcas en las redes sociales en busca de
descuentos (12,5%) o de ofertas especiales (10,4%).
El 1% restante no
especifica por qué ha decidido hacerse fan de una determinada marca.
Así mismo, el 47,4% de los entrevistados por el estudio que habitualmente se informan sobre productos o servicios a través de las redes sociales se muestran bastante o muy influenciados por dichas informaciones.
En su estudio, se establece que las redes sociales se han constituido en una inmejorable herramienta de comunicación masiva. Además, estas plataformas están promoviendo la aparición de nuevas profesiones basadas en la gestión y defensa de los intereses de las empresas con sus clientes. Conforman un ecosistema idóneo para nuevas oportunidades, emprendedores, profesionales independientes y autores de contenidos.
Por otro lado, los usuarios influyentes resultan de interés para la mayor parte de las empresas. La detección de estos agentes especiales y su capacidad para establecer vínculos con ellos forman parte de las habilidades de los equipos de marketing.
Así mismo, el 47,4% de los entrevistados por el estudio que habitualmente se informan sobre productos o servicios a través de las redes sociales se muestran bastante o muy influenciados por dichas informaciones.
En su estudio, se establece que las redes sociales se han constituido en una inmejorable herramienta de comunicación masiva. Además, estas plataformas están promoviendo la aparición de nuevas profesiones basadas en la gestión y defensa de los intereses de las empresas con sus clientes. Conforman un ecosistema idóneo para nuevas oportunidades, emprendedores, profesionales independientes y autores de contenidos.
Por otro lado, los usuarios influyentes resultan de interés para la mayor parte de las empresas. La detección de estos agentes especiales y su capacidad para establecer vínculos con ellos forman parte de las habilidades de los equipos de marketing.
En algún momento para
posicionar un vehículo se lo prestaban a los famosos para que se paseen y así
fidelizar a sus fans sobre el automóvil a comprar.
Con el avance de la
tecnología podríamos hacer lo mismo pero con un tweet (Mensaje por tweeter) o
“postear” en FACEBOOK y así influenciar a los posibles usuarios.
Imagine a su contador
diciendo “Para pagar menos impuestos inscríbase con el formulario XXX en la web
XXX” no cree usted que lo haría?
Bueno, lo mismo hacen las
marcas, usan a famosos futbolistas para decir que con XX marca de botines
patean mejor.
Eso es lo que planifica
el community manager.
El informe completo puede consultarse en http://www.ipmark.com/pdf/ontsi_2.pdf
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