domingo, 23 de octubre de 2011

LOS SECRETOS DE LA PUBLICIDAD



La idea es que la publicidad en general comunique un mensaje que luego de repetirlo de diferentes formas medios y estilos quedara grabado en la mente del consumidor. 
 
La gente que vende repuestos de automóvil tiene una visión diferente con respecto a las agencias creativas o de medios y  la percepción sobre el margen de influencia de los avisos en medios gráficos o masivos.
 
Aun están en la etapa de descubrimiento, crecimiento y maduración plena de la necesidad de contratación de especialistas en comunicaciones, prensa, creatividad, marketing en general, etc.
El tema de la publicidad en vía pública parece eficiente. 
 
Pero vayamos a nuestro mercado: Si pongo un cartel que diga "Traiga su auto que cambiamos su catalizador por 10 pesos". Seguramente lo que lograremos es que aumente en Google la búsqueda de la palabra catalizador. No vamos a vender mucho más.
 
Mirándolo del lado de la posventa es una publicidad interesante pero cara: el público OBJETIVO es muy chico. Haga cuentas: pasan frente a un cartel de vía pública 50.000 personas y solo 100 personas o menos se relacionan con el mercado y solo 10 podrían comprarme lo que ofrezco y 1 o 2 me compran. 
 
Pero la gente que recibe la publicidad  adecuada con el mensaje adecuado, si tiene la decisión de comprar elige tu marca en un 60%. 
 
 
¿Adónde quiero estar?

Uno de los temas mas complicados es la forma de elegir el medio. ¿Adonde me quiero ver y con quiénes? ¿En qué lugar me ponen? ¿Vale la pena estar ahí o mejor estar en otro lado? ¿Estar en ese medio qué me brinda? ¿Prestigio? ¿Presencia? ¿Categoría? ¿Llegada real?  
 
Son buenas preguntas, pero la realidad es que necesitamos datos de las personas a las que les hablamos para dar el mensaje correcto y transformarlos en argumentos consistentes.
 
Este mensaje debe ser entretenido, cambiar casi permanentemente y tener un "llamado a la acción " o a reacción en los contenidos.
 
 
¿Le robó o no le robó?

La tecnología le ha robado a la vía pública un porcentaje importante. Pero no puede ir contra la publicidad gráfica. Es complementaria.
 
La comunicación electrónica, inteligente y útil, producirá a tu imagen algo positivo.
 
Pero cuidado: Los aparatos sofisticados como Black Berry o iPhone llevan mensajes al igual de la computadora y solo los leen los que no están trabajando. Hoy apenas un 2 por ciento de la población cuentan con estos elementos. Internet, ya sabemos, es más universal y continúa creciendo.
 
 
Resumiendo

El medio no es menor, la creatividad es muy importante y la "frase" es la parte básica, el contenido del mensaje, "Lo que quiero decir".
 
La idea es que un aviso publicitario tiene que mover las emociones para lograr reacciones.
Recuerde: ¡Ganar se ELIGE!

Por Gerardo Klajnberg
..........................................................
Cosas Raras de la Gente

No hay comentarios: