martes, 28 de diciembre de 2010

EN EL AFTERMARKET, EL QUE PEGA PRIMERO PEGA DOS VECES


En materia editorial, la copia es relativamente difícil.
En cuestión de diseño y estética, es posible. Pero en contenidos, casi imposible, ya que existe una ley de propiedad intelectual, y el plagio es considerado una estafa, punible hasta con cárcel.

En cuanto a los negocios, allí la cosa podría decirse que es más laxa.
Por supuesto que no es posible utilizar nombres registrados. Pero nada inhibe de tomar las buenas ideas ya practicadas y utilizarlas.

En el sector de autopartes hay mucho para inspirarse en ese sentido: desde los modelos de franquicia de Norteamérica, con una parte montada como un pequeño supermercado, hasta las redes de Europa, identificadas con un nombre en común y venta de equipos y herramientas para el taller.

En realidad, se trata de SER innovador, original, creativo y buscar no sólo la mejor rentabilidad del negocio (cuestión que no ponemos en duda) sino de explorar nuevas ideas casi como una inversión en el futuro de la actividad.

Sin lugar a dudas, esa inversión rendirá excelentes frutos.
Y una vez puesta en marcha, habrá que seguir creando, ya que al ver el éxito, otros también lo intentarán (seguramente copiando).

Pero el que pega primero, pega dos veces.




Natalio Borowicz


nataliob@cuatrogrupo.com.ar

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