domingo, 30 de enero de 2011

EL CAMINO LARGO COMIENZA CON EL PRIMER PASO

Pensar es el primer paso hacia la planificación, en el sentido de tener en claro hacía donde queremos llegar, cual es nuestro horizonte (en el corto, mediano y largo plazo).

Lo invito a que haga memoria del momento en el que decidió comenzar su negocio, empresa, fábrica. O cuando se hizo cargo de ella. Y que luego, trate de hacer memoria cuantas veces escribió, si, escribió en un papel a dónde quería llegar en un período determinado de tiempo (5, 10 años, o el tiempo que le se ocurra).

Aunque suene extraño, yo siempre cito el ejemplo de Arcor.

Cuando era niño, recuerdo que no había placer más grande que el de un “Bocadito Holanda” (si Ud., estimado lector argentino está cerca de la cincuentena, seguramente lo recuerda: una especie de caramelo, del tamaño del doble de largo de uno convencional, con un sabor extraño entre dulce de leche y chocolate).

Ese era uno de los primeros productos de una empresa que hoy es líder mundial en golosinas (y alimentos), y que además, es dueña de marcas que la precedieron: Noel, Laponia, Bagley, La Campagnola

Es cierto que seguramente sus fundadores no imaginaban alcanzar el lugar que hoy detentan… pero es altamente probable que en algún momento de su desarrollo industrial y comercial si lo hicieron.

Si bien el ejemplo pueda sonar un poco exagerado, creo que vale para el mensaje que es nuestra intención transmitir, acerca de la importancia fundamental de saber hacia dónde queremos llegar o como mínimo, hacía dónde nos orientamos.

Lo importante es diseñar el curso de acción (ya que si lo tenemos, podemos corregir el rumbo, sin perder el horizonte).
Para cerrar, un proverbio Chino que dice “El camino largo, comienza con el primer paso".

Natalio Borowicz

No hay comentarios: