lunes, 19 de diciembre de 2011

Redes Sociales: Las motivaciones de un fan de marca




Gerente de Comunidad cibernética (COMMUNITY MANAGER)

Las motivaciones de un fan de marca en las redes sociales

Conversando con un experto en comunidades y manejo proactivo de las mismas , Julián Baamonde”  descubrí algunos temas que me gustaría compartirle.
Existe una nueva tendencia que es la de utilizar o hasta premiar a las personas que le gusta algo para influir en otros.
Hace algunos años existía una teoría comercial llamada “Sorround the customer” o rodeando al cliente.
Consistía en que cuando necesitabas algo, muchos influyentes re recomienden lo mismo.
Basada en esa teoría es que se desarrolla una publicidad testimonial donde el piloto de carrera te dice que calzoncillos usa para ir a correr y ganar, luego un empresario recomienda lo mismo y luego un señor en su yate, el contaminante cerebral dice que si usas esos calzoncillos serás como ellos, exitoso, feliz etc. etc. comprometiéndote a ser parte de ese grupo siempre selecto y nada popular o estándar.
Yendo al tema de la promoción utilizada por los influenciadores de redes, como ser AFTERMARKET en su Facebook, no se trata de una relación de interés. Los descuentos y las ofertas solo atraen a una minoría de los usuarios que siguen a las marcas en estos entornos. El 61,5% de ellos se hacen fan solo para mostrar públicamente su apoyo y admiración.
Tal y como descubre un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) sobre las redes sociales en España, la gran mayoría de los internautas sigue a las marcas de forma altruista, por decirlo de alguna manera.

La segunda motivación para hacerse fan de una marca es obtener información sobre las últimas novedades de la compañía (39,6%).
En tercera posición se sitúan los que se acercan a las marcas en las redes sociales en busca de descuentos (12,5%) o de ofertas especiales (10,4%).
El 1% restante no especifica por qué ha decidido hacerse fan de una determinada marca.

Así mismo, el 47,4% de los entrevistados por el estudio que habitualmente se informan sobre productos o servicios a través de las redes sociales se muestran bastante o muy influenciados por dichas informaciones.

En su estudio, se establece que las redes sociales se han constituido en una inmejorable herramienta de comunicación masiva. Además, estas plataformas están promoviendo la aparición de nuevas profesiones basadas en la gestión y defensa de los intereses de las empresas con sus clientes. Conforman un ecosistema idóneo para nuevas oportunidades, emprendedores, profesionales independientes y autores de contenidos.

Por otro lado, los usuarios influyentes resultan de interés para la mayor parte de las empresas. La detección de estos agentes especiales y su capacidad para establecer vínculos con ellos forman parte de las habilidades de los equipos de marketing.
En algún momento para posicionar un vehículo se lo prestaban a los famosos para que se paseen y así fidelizar a sus fans sobre el automóvil a comprar.
Con el avance de la tecnología podríamos hacer lo mismo pero con un tweet (Mensaje por tweeter) o “postear” en FACEBOOK y así influenciar a los posibles usuarios.
Imagine a su contador diciendo “Para pagar menos impuestos inscríbase con el formulario XXX en la web XXX” no cree usted que lo haría?
Bueno, lo mismo hacen las marcas, usan a famosos futbolistas para decir que con XX marca de botines patean mejor.
Eso es lo que planifica el community manager.

El informe completo puede consultarse en http://www.ipmark.com/pdf/ontsi_2.pdf

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