sábado, 23 de octubre de 2010

SALIR A MIRAR EL MUNDO


De regreso de un corto viaje, traemos alguna información comparativa de España, un paÍs tan cercano al nuestro en muchas cosas, y tan lejano en tantas otras.
Con una superficie casi una vez y media la de nuestra provincia de Buenos Aires y una población de alrededor de 45 millones de habitantes, dispone de un parque automotor que casi cuadruplica al nuestro: 22 millones de automóviles, sobre un total de casi 31 millones de vehículos circulando. (Dirección General de Tráfico, España, Marzo 2010)
Y en materia de negocios del sector posventa, menos son más.Mientras que en nuestro país podemos contabilizar una cifra que supera los 300 distribuidores, España dispone de no más de una docena que, además, conforman grupos entre los casi 6 mil mostradores, para atender a un número de aproximadamente 40 mil talleristas.
Comparado con nuestro país, incuestionablemente los números desvirtúan cualquier análisis comparativo.
A partir de estas cifras y parados en cualquier lugar de la cadena comercial, la pregunta natural es: ¿Cómo crecer?
A no engañarse: El crecimiento genuino es cuando se toma, cada vez más, una porción mayor del mercado en el cual una actividad se desarrolla (descontando el crecimiento por volumen, por precio y por el propio crecimiento del mercado).
Lo demás es “creer” que se ha crecido.
Tomemos el ejemplo de la venta de autos. Ese es el crecimiento del mercado. Crece efectivamente aquella terminal que sus ventas toman cada vez una porción mayor de ese mercado.
Y si lo miramos desde el punto de vista de un distribuidor, crece cuando establece una sucursal en una provincia diferente de su casa central, y cuando otro distribuidor hace la misma jugada, pero a la inversa.
Días pasados, un directivo de una de las más reconocidas distribuidoras (que no tiene viajantes ni sucursales) me dijo: “Ahora debemos crecer mucho más, por la capacidad instalada disponible que tenemos, y que no explotamos adecuadamente”.
Seguramente en poco tiempo, esta empresa tendrá una porción mucho mayor de la actual en su mercado.
¿Y un minorista? ¿Cómo mide su crecimiento? Claro, es imposible ponderar cuál es su porción del mercado. Pero hay fórmulas no muy complicadas para poder hacer este análisis.
De este tema, y otros, esperamos poder conversar con cada uno de Uds. en nuestro stand de la próxima AUTOMECHANIKA Argentina. Allí los esperamos.


Natalio Borowicz
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Cosas Raras de Famosas

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