viernes, 12 de noviembre de 2010

La empresa debe planificar su futuro

Seguramente nos hemos preguntado si ¿el éxito de hoy que obtiene una empresa, seguirá siendo el éxito de mañana?
Las organizaciones no sólo deben convivir y estar suficientemente satisfechos con los éxitos del presente, sino seguir visualizando y planificando su visión hacia un futuro prometedor.

Los éxitos de hoy no serán los éxitos de mañana, las organizaciones tendrán que estar renovándose siempre, no es suficiente formular un plan estratégico, no siempre es la solución total, tenemos que tener visión y adecuada prospectiva del entorno.

Las organizaciones tienen la necesidad de mirar con prospectiva todas estas interrogantes:

¿Creemos que los clientes a los que sirve hoy les servirá también en un plazo de entre cinco y diez años?
¿Los canales que utilizamos hoy para llegar a sus clientes subsistirán sin cambios dentro de unos años?
¿Nuestros competidores de hoy; serán los mismos en otros periodo?
¿Cuál es la base de nuestra ventaja competitiva actual?; ¿cuál será dentro de cinco años?; ¿cuál será dentro de diez años?
¿Cuáles serán las condiciones económicas a largo plazo?, ¿Y las tendencias de precios?
Nuestros productos ¿son competitivos?; ¿aparecerán otros sustitutivos resultantes de las nuevas tecnologías?
¿Dónde se generan hoy los márgenes?; ¿dónde se generarán en el futuro?
Las competencias de nuestra gente servirán dentro de diez años?
Controlamos nuestra empresa hoy; ¿creemos que la podremos seguir controlando en el futuro con las mismas premisas de hoy?
¿Qué nos define hoy como empresa frente a accionistas, empleados, proveedores, clientes, público y sociedad?; ¿qué nos definirá dentro de algunos años?
¿Qué cosas cambiarán y cuáles no cambiarán?
¿Cómo analizarlas y extraer consecuencias útiles?

Las buenas preguntas nos aproximan a un nivel de reflexión muy interesante en torno a la prospectiva estratégica.

No hay comentarios: