lunes, 25 de abril de 2011

TRAICIONAR NO ES SINÓNIMO DE VENDER


Por Gerardo Klajnberg

Tenemos sinónimos asombrosos de la palabra vender: “traicionar, delatar, denunciar, engañar”.


Observemos cuál es la definición de la palabra vendedor: “Que vende”. Como podemos ver, esta definición es tan concreta y concisa que no explica nada de cómo somos y qué hacemos en realidad.

Creo que con estos datos ha quedado demostrado que la sabia y tecnificada profesión de la venta no goza de una buena reputación y prestigio, siendo esto tan cierto que lo confirma el diccionario de la Real Academia. Al llegar a este punto me he quedado muy perplejo por la solidez y potencia negativa que adquiere el mensaje. Sin darme cuenta me he quedado atrapado en la lectura, releyendo varias veces las definiciones y sinónimos; he tenido una extraña y desagradable sensación, como si la venta tuviese un estigma desde tiempos milenarios, por ello no he podido evitar preguntarme: en el pasado, ¿qué crimen o delito tan horrible han debido cometer los vendedores para que se nos asignen palabras tales como “traicionar”, “delatar” o “denunciar”?

En la Biblia se describe cómo Judas traicionó a Jesús y cobró treinta piezas de plata por ello. En el Evangelio según San Mateo en ningún momento se menciona el verbo “vender”, sino “traicionar”, pero como hubo un cobro, la interpretación popular le dio el apelativo de venta. Entonces, ese hombre sin desearlo se convirtió en el modelo que muchas personas tienen en su subconsciente de la figura del vendedor. Posiblemente este mensaje esté escrito en nuestros hábitos culturales, por ello ese rechazo a nuestra profesión, porque muchas personas creen que todos los vendedores son Judas y que actúan igual que él.

Este estigma se ha transmitido culturalmente y, posiblemente, la profesión de la venta lleva más de dos mil años menospreciada por algo que hizo una persona que no era un vendedor. A raíz de esta situación se ha creado una percepción que está profundamente arraigada en la sociedad. Por ello, a todos los vendedores les queda un largo camino por recorrer si deseamos que esa percepción cambie. Para recuperar el honor del vendedor deberán trabajar todos en equipo, comprometiéndose cada día a ser más profesionales y honestos, sin olvidarse de estimular a los jóvenes para que conozcan la realidad del mundo de las ventas.
Los buenos vendedores, no mienten. Seamos honestos por el bien de todos nuestros pares.

.......................................................

Frases para Pensar

http://tinyurl.com/3gh3gmt

No hay comentarios: