jueves, 3 de mayo de 2012

EL DINERO HACE A LA FELICIDAD Y A LOS PROBLEMAS EN LA EMPRESA


 
“Halcones y palomas”

Tratar que las remuneraciones mantengan el plantel estable no es fácil. Cada uno sabe cuáles son sus valores y los defienden pretendiendo mayor remuneración, que los destaque y los beneficie.
En esta situación, en las PYMES es raro que tengamos que tratar remuneraciones en forma general. En particular, evito las reuniones con todo el personal o con parte de ellos, basado en que en todo grupo hay “halcones y palomas”, y la negociación se hace difícil. Están aquellos que creen tener derecho a ser destacados con su remuneración, y que si entran en el grupo general luego tendrán que defender su situación particular. 
 
 
Situación de disconformidad

Si actúa por los índices del grupo, finalmente estará en situación de disconformidad. Por esto negociar, es también antes llevar la situación a tal punto, que lo que quede por tratar sea lo particular y no lo general. Definir un incentivo general sobre los valores “oficiales” de convenio, y que esté dentro de las posibilidades de la empresa, allana el camino y reduce a unas pocas negociaciones puntuales. 
 
No obstante, esos incentivos generalmente deben otorgarse después de fijar las remuneraciones “oficiales”, para destacarlas de éstas, y que se comprenda que es un beneficio adicional otorgado por la empresa, se paguen o no a cuenta de futuros aumentos. 

Por el Lic. Eduardo Iribas

No hay comentarios: