miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿NO DICE MUCHAS GRACIAS? ¡YA PUEDE TRABAJAR EN LA TELE!

En la televisión es así: Si haces las cosas bien… nadie te dice ni gracias. ¿Por qué? ¡Porque era lo que tenías que hacer!
Ahora si alguien hace algo mal o le yerra en algo, sin mala voluntad, las palabras se suceden: “inútil, imbécil, estúpido, no existís, encima que nunca se te cae una idea hacés las cosas mal”.
¡Qué lindo clima laboral!

¿Usted dice muchas gracias?

Cuando uno trabaja bien me gusta que me den un premio de en dinero aunque sea por única vez. Algo simbólico.
Pero también me gusta que me consideren.
“Qué bueno estuvo eso que hiciste”, “gracias por tu aporte”, “tu esfuerzo es importante para la empresa”. Cómo quiera decirlo.
Esa es una fuerza incomparable para que su gente trabaje mejor. El “muchas gracias” activa los mejores sentimientos y pensamientos de sus trabajadores o empleados. Hasta algunos se “ponen la camiseta” de la empresa. ¿Cree que eso es poco valioso?

Si usted como líder sólo señala errores y nunca un elogio logrará cosas importantes:
-Que a su empleado no le importe el negocio o la empresa.
-Que no colabore con ideas ni con un esfuerzo más allá del mínimo.
- Que haya un clima laboral pésimo.
- Que su empleado se termine yendo a otro lugar. (Sea realista: todos conocemos gente que se fue a un lugar por menos dinero pero porque lo trataban mejor)
- Que vayan quedando los peores empleados. Se van los buenos porque se hartan y quedan los peores porque tienen que comer y soportan cualquier cosa con tal de cobrar a fin de mes.

Pero si usted comienza a practicar el hecho de elogiar a un empleado cuando realmente hace una cosa bien o porque su tarea diaria así lo merece, las cosas inevitablemente van a ir mejor.
-El vendedor va a tratar mejor a los clientes. Y va a tratar de venderle más cosas.
-El clima laboral será más favorable y sin que nada se desmadre, todo se desarrollaá en un mejor ambiente.
-Usted será más creíble. Si elogia cuando tiene que elogiar, cuando el empleado haga algo que a usted no le gusta, podrá decirlo con mayor asidero, porque será un líder o jefe equilibrado. Y no un loco que sólo reparte broncas.
Muchas gracias por haber leído mi nota.


Por Aníbal Litvin

No hay comentarios: