viernes, 6 de mayo de 2011

CONSEJOS PARA LOS QUE TOMAN DECISIONES


Por Bernardo Hidalgo

· Pensar antes de tomar una decisión: Buscar toda la información relacionada y evaluarla de manera previa. Muchas decisiones que tomamos o comentarios que realizamos a nuestro personal no tienen retorno. Lo dicho, dicho está. Esto es válido tanto para reprimendas, castigos o promesas de aumentos de sueldos.

· Ser proactivo y reflexivo antes que reactivo: La función de cada gerente es tratar de lograr que el personal dé lo mejor de sí. Esta afirmación, que parece sacada de un manual de explotación de empleados del Siglo XIX, en realidad no lo es. Si existe un contenido ético en las acciones de los gerentes, es genuino pensar en mejorar la situación de cada empleado para que a su vez éste rinda de la mejor manera posible. Esta situación debe darse antes y no después del reclamo. El gerente debe anticiparse al requerimiento y hacerle saber y sentir al empleado que se está ocupando de su necesidad.

· Reprender en privado y felicitar en público: Esto es válido no solamente para grupos pequeños. Esta situación se vive en cualquier momento de nuestras vidas. Muchas veces aquellos que deben felicitar no lo hacen porque piensan que una felicitación verbal, deberá estar acompañada por un premio o un aumento de sueldo.

· Disculparse cuando se cometió un error: Esto jerarquiza y engrandece, pero para que tenga efecto deberá disculparse en el mismo ambiente y con las mismas personas en donde se produjo la ofensa.

· No tomar las acciones del personal como algo “personal”: Si bien los errores que se pudieran haber cometido inciden directamente sobre la economía de la empresa y de su dueño, éste no debe dejarse llevar por la idea de “me lo hizo a propósito”. Si esto llegara a ocurrir, trate de buscar a alguien para conversar el tema antes de tomar una decisión al respecto.

· La lealtad es un elemento importante: Cada empresario debe lograr que su personal esté comprometido con la empresa en la que trabaja, pero es más importante aún que cada empleado esté comprometido con el rol que ocupa. Un vendedor debe ser un excelente generador de negocios y un técnico debe dar un excelente servicio porque el rol así lo determina. Si ambos roles se cumplen eficazmente, la compañía progresará y las relaciones laborales mejorarán.

· No dejarse llevar por la euforia: Muchas veces, quienes tomamos decisiones lo hacemos influenciados por los últimos números del balance, las últimas ventas o simplemente por buenos o malos números que se hayan alcanzado recientemente. Conviene pensar y analizar las variables y el tiempo en que se hayan generado antes de emitir algún juicio. Recordemos que las acciones y dichos de los dueños tienen “fuerza de ley” para las empresas. Desdecirse cuesta caro o hace perder credibilidad para el futuro.

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Frases para Pensar

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