viernes, 13 de agosto de 2010

VOLVER AL FUTURO

En la recordada película, Marty McFly, un típico adolescente estadounidense de los años ochenta, es enviado accidentalmente a 1955 en una "máquina del tiempo", construida a partir de un automóvil DeLorean propulsado con plutonio, el cual fue inventada por un científico, ligeramente loco, Emmett "Doc" Brown. Durante su viaje de regreso en el tiempo, Marty debe asegurarse de que sus futuros padres, entonces adolescentes, se conozcan y se enamoren… para que él pueda volver al futuro.
Analizando nuestra realidad de los últimos tiempos (años, meses, días…) recordamos esta película y nos preguntamos si fuera posible que nuestro país tuviera su científico loco que nos permitiera volver 30 o 40 años atrás, y poder reconstruir nuestro futuro, para que así, al volver, encontremos que algunas cosas han cambiado en el presente para mejor
Como eso es, ciertamente, sólo terreno de la ficción, la realidad nos muestra otra imagen. Algunos datos para comprenderla mejor:
China se ha transformado en el primer productor mundial de automóviles, con una cifra anual que supera los 13 millones de unidades. Y nuestro vecino, Brasil, aspira a ser el país que ocupe la 5ª posición en el próximo quinquenio.
Mientras tanto, aquí estamos inmersos en discusiones respecto a si limitamos o no ciertas importaciones a través de cupos, o en cotilleos de conventillo acerca de quiénes se confabulan en contra de nuestro futuro (“El destino de grandeza que el país merece” una frase utilizada hace unos cuantos años).
La realidad es que lo importante es planificar nuestro proyecto para los próximos años (como país, empresarios o comerciantes).


Natalio Borowicz

No hay comentarios: