miércoles, 9 de junio de 2010

¿Quién lleva la delantera?

Contra lo que la lógica de cualquier canal de distribución suele indicar (Fabricante-Distribuidor-Retail), tengo la presunción que el de la posventa en Argentina tiene el valor de los eslabones distorsionados.

Por regla general, el Fabricante desarrolla y produce el producto, en función de las necesidades y particularidades del mercado al cual espera satisfacer, y establece la política comercial con el eslabón siguiente, el distribuidor mayorista, quien por último es el responsable de que éste producto esté en el punto de venta.

O, como suele decir el reconocido "gurú" de este mercado, Gerardo Klajnberg, el distribuidor es quien presta dinero en forma de mercadería.

Conversando con algunos distribuidores, he notado que son ellos quienes más se han profesionalizado en los últimos años, llegando al punto de avanzar mucho más rápido en entender hacia dónde va el negocio, y muchas veces marcando el camino a seguir.

Es entendible que el industrial se focalice en todo lo que hace a su razón de ser, pero la realidad está demostrando que tal vez ya sea hora de que comience a comprender un poco mejor que sucede por debajo y no deje todo en manos de su "socio" de negocios.

Natalio Borowicz



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